La DGT, reacaudadora



Los presupuestos generales del Estado prevén recaudar este año 416 millones de euros en multas y sanciones por los 192 millones del 2006, año en que entró en vigor el permiso por puntos. Por el contrario, la partida destinada a la seguridad vial caerá un 1,8%. La última reforma de la ley de Seguridad Vial aprobada recientemente en el Congreso permitirá que la DGT alivie el déficit público. Pero también ha abierto una brecha en su impecable argumentación propagandística y que había sostenido cualquier cambio en la ley de Tráfico. Hasta la fecha, la seguridad y el respeto a la vida se habían consolidado como razonamientos de una solidez incontestable. Siempre con un polifacético conductor ejerciendo en todo mensaje emitido como único protagonista.

Pero ¿cómo pretenden hacernos creer ahora que todo lo hacen por salvar nuestras vidas si, por citar algunos ejemplos, a partir del próximo mes de noviembre se pretende multar a todo aquel que sobrepase en un solo km/h la velocidad permitida? ¿O bien que infracciones tan peligrosas como aparcar en un túnel, en una curva con visibilidad reducida o circular por una autovía con un vehículo no apto (como un tractor), dejen de restar puntos a cambio de endurecer las sanciones económicas? Por no hablar de la falta de inversión en la red viaria y de la necesidad de reformar los puntos negros, auténticas trampas mortales más fijas que los radares. Pero no todo son malas noticias: el aumento del importe de las sanciones irá acompañado de la bonificación de hasta un 50% a aquel que las pague en 15 días y se olvide de reclamar, pues el 30% de las sanciones se perdían en burocracia.

No pretendo hacer apología a favor del aumento de los límites de velocidad ni poner en duda la tolerancia cero con el incivismo al volante. Nadie en su sano juicio cometería tal error. Pero debemos decir basta a una normativa cuyos fines recaudatorios suponen un serio abuso de una ciudadanía actualmente demasiado castigada. Sí al fondo, pero no a la forma.

Publicado en LaVanguardia.es el 29/06/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario