Catalunya: La próxima década

Ferrán Mascarell reflexionaba en su artículo de opinión publicado en La Vanguardia el pasado 11 de agosto , acerca de qué le deparará el futuro a Catalunya durante los próximos diez años. Interesante ejercicio al que me gustaría sumarme con algo más de optimismo pero, ante todo, con los pies en el suelo. Mascarell reflexiona sobre temas como el futuro de una mayor responsabilidad personal, previa a los grandes retos colectivos, el incierto panorama de una amplia generación sobradamente preparada. Cuestiona si encontraremos soluciones a la crisis y una clase política más responsable (habla de democratización política), hasta devolver la confianza y el bienestar a la ciudadanía. O si alcanzaremos un nuevo modelo de relación entre Catalunya y España, entre otros temas.
Pero diez años pasan muy rápido. Es un periodo muy corto visto con perspectiva y durante la década precedente Catalunya no ha logrado dichos retos. A nivel político, el experimento que gobierna actualmente parece llegar a su fin incapaz de devolver la prosperidad de antaño, más bien todo lo contrario. La crisis global ha fracturado los pilares del desarrollo económico (algunos mal construidos desde el inicio) y socialmente, la responsabilidad nacional de avanzar y construir colectivamente no ha acabado de enraizar en la conciencia general.
Qué nos puede hacer pensar que en tan corto periodo de tiempo sí lograremos la independencia, el resurgir económico, el bienestar perdido, más responsabilidad y conciencia de país o una “democratización política”? Creo que no ha nacido todavía una clase política con verdadero sentido de la responsabilidad que más allá de guiar los destinos del pueblo sea el referente y la conciencia moral de un país. Capaz de construir una nación líder económicamente en Europa y en el mundo, liberada de España y de intereses particulares o partidistas. Capaz de gestionar con eficiencia y cuyo discurso no suene a propaganda interesada sino a difusión pedagógica. Mientras, debemos actuar con responsabilidad a título individual pensando en el bien colectivo. Será la única manera de poder hacer en 2020 un balance mejor.

Publicado en La Vanguardia el 16 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario