La contradicción de la DGT


La DGT duplicará sus ingresos en 2009 mientras reducirá sus inversiones en Seguridad Vial casi un 2%

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé recaudar el año que viene 416 millones de euros en multas y sanciones, un 15,5% más que en 2008, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. Las cifras contrastan con los 192 millones recaudados en 2006, año anterior a la puesta en marcha del carné por puntos.
Por contra, el recorte del gasto público presupuestado por el ejecutivo en los PGE se verá reflejado en la partida destinada a la Seguridad Vial, que caerá en 2009 un 1,8 por ciento con respecto a 2008.

No obstante, las tasas que cobra la DGT seguirán siendo su principal fuente de ingresos, un 56 por ciento del total, que ascienden a los 966 millones de euros. La DGT continúa trabajando, eso si, para aumentar y agilizar el cobro de las sanciones de tráfico, gracias, entre otras medidas, al despliegue completo de los nuevos radares de control de velocidad. A finales de este año funcionarán unos 500 radares fijos y se prevé llegar a los 1.500 entre 2009 y 2011. Además, será posible la notificación de una denuncia a través de internet y el pago de la multa mediante tarjeta de crédito en la misma vía pública. La DGT creará una oficina virtual en la que se podrán consultar los expedientes o presentar recursos.

El objetivo es que las sanciones lleguen en menos de 15 días al infractor, dictar la resolución en un plazo máximo de 2 meses desde que se presentan alegaciones y resolver los recursos en menos de 3 meses. Con ese escenario, la DGT prevé retirar el carné a 250.000 conductores el año que viene, y quitar algún punto a casi un millón más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario