La interacción de la comunicación en la organización y en la toma de decisiones


Toda empresa u organización, independientemente de su dimensión o actividad, necesita comunicarse con su entorno para facilitar su supervivencia. Sobre todo en un mundo como el actual donde la innovación afecta a cualquier expresión de la creatividad humana y las herramientas de la comunicación no quedan al margen. Más bien al contrario. La prueba es el networking social que supone el auge del blogging en internet.

Del mismo modo que cada uno de nosotros recibe la información y la interpretamos a continuación de acuerdo con nuestra experiencia y conocimientos, las organizaciones reciben constantes mensajes de su entorno, ante los que deben reaccionar si no quieren fracasar o tener que cerrar sus puertas. Llegados a este punto, la información resulta fundamental; clave para la toma de decisiones empresariales y aquel o aquellas personas responsables de “digerir”, primero, y decidir, a continuación, la información, deben tener en cuenta también cómo ha interpretado la información quien se la ha hecho llegar, normalmente en forma de informes que van ascendiendo verticalmente siguiendo la cadena de mando establecida. Para evitar errores es imprescindible que cualquier dato sea lo más objetivo, claro y conciso posible.

Por último, el responsable, directivo o manager, debe ser capaz de motivar, guiar y organizar a las personas bajo su responsabilidad para que se rijan bajo los principios anteriormente citados. Y la palabra será su principal herramienta para alcanzar tal fin.

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