Los contenidos que triunfan online


Los juegos, las redes sociales y las plataformas de intercambio de archivos como Youtube o Wikipedia, son los contenidos digitales que mayor auge están teniendo en la red. Así se desprende del informe hecho público por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

La industria del videojuego vive un gran momento tanto en soporte físico (las ventas de juegos y consolas crecieron el 54 por ciento en 2007), como 'online' (mediante suscripción o a través de la descarga en teléfonos móviles). En este sector, ASIMELEC asegura que el teléfono móvil jugará "un papel relevante" en los próximos tres años.

En cuanto a las redes sociales (MySpace o Facebook, entre muchas otras) y portales de intercambio de contenidos (YouTube o Wikipedia), el informe explica que están experimentando un notable crecimiento.
Sólo MySpace tenía 110 millones de usuarios en 2007 (el 30 por ciento más que en 2006), mientras que Facebook registro 55 millones de clientes (el 100% más que en 2006). Por su parte, YouTube se situó entre las diez páginas más usadas en Internet.

Por el contrario, negocios tradicionales como la música y el vídeo están de capa caída y se ven obligados a buscar nuevas fórmulas para sobrevivir en la red. En 2003 el negocio tradicional de la música (en soporte físico) ingresó 531 millones de euros, por los 276 millones de 2007. Por ello, el sector está explorando nuevos canales de venta como la distribución a través del móvil, la comercialización de música sin protección anti copias o el apoyo en redes sociales.

El sector del vídeo, por su parte, también busca su hueco en los negocios 'online' con los que compensar la caída de ingresos de los videoclubs y en las taquillas de cine. Y lo hace a través de la venta y descarga de películas y capítulos de series de televisión, el vídeo club 'online', la suscripción a servicios de 'streaming' (permite ver un archivo sin descargarlo) y los servicios de 'streaming' soportados por publicidad.

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